31 marzo 2011

¿Que estudiar para el internado de pregrado en piso de medicina y cirugia?



El internado, es el año posterior a acabar todas las materias de la escuela, que exclusivamente te dedicas a "practicar lo que sabes", en otras escuelas hacen internado los tres años de practicas.

Una de las rotaciones de las que yo considero más dificiles fue las de piso de medicina interna y cirugia, y en especial en los lugares donde no hay residentes que nos apoyen, pues en la guardias, nosotros eramos los que estabamos a cargo de que los pacientes pudieran amanecer para el siguiente pase de visita.

Por eso hay va una lista de los temas que yo considero mas importantes que hay que saber para poder pasar la guarida. (Digo cosas utiles, aunque es importante es derrochar ciencia a la hora de la visita, lo primero es mantener vivos a los pacientes).  Casi todo lo lei del Uptodate, la verdad es muy facil bajarlo, luego publicaré un link.

En la guardia, los problemas que más se van a presentar:
  1. Tratamiento hiperkalemia, hipokalemia.
  2. Tratamiento insuficiencia cardiaca.
  3. Diagnóstico y tratamiento inicial de IAM.
  4. Manejo básico de aminas: Dopamina y norepinefrina.
  5. Manejo basico de nitroglicerina y crisis hipertensiva.
  6. Manejo básico de hiperglucemias (hidratación e insulina rápida).
  7. RCP
  8. Ventiladores (la vdd de esto no se necesita saber todo, nadamas problemas agudos, saber reconocer cuando el tubo se tapa por moco o cuando se sale de su lugar, que a la mera hora uno se bloquea y no se piensa en eso).
  9. Manejo del dolor (desde el paracetamol hasta buprenorfina o tramadol) con efectos secundarios...
  10. Tratamiento de Insuficiencia renal aguda.
  11. Cuando sospechar de Tromboembolia pulmonar.
  12. Cuando colocar una sonda nasogastrica.
  13. Globos vesicales por sondas urinarias tapadas despues de una cirugia urologica (Nunca encontre ese tema en un libro, pero deberian hacer un tratado completo).
Ya con el tiempo se va teniendo la experiencia y se van aprendiendo mas cosas, pero de lo que más se va a usar y se tiene que llegar sabiendo, en mi opinión es eso.

Hay mas temas, que suceden muy seguido en los pisos de cirugia y medicina, pero no requieren manejo inemdiato, en horarios normales, (hiponatremia, hipernatremia, poner cateteres centrales, fibrilacion auricular, etc) pero lo bueno es que si algo se te atora se puede pedir ayuda a tus compañeros o a tus superiores...

A lo mejor me faltaron temas, pero es de lo que me acordé ahorita, si me acuerdo de otro después lo actualizo.

Aqui les dejo los temas de los medicamentos en infusión, de todo lo demás se puede encontrar en casi cualquier libro, ojalá les sirva.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu resumen, es importante saber qué es lo más frecuente en cada servicio. Podrías hacerte la lista para el servicio de urgencias y medicina interna?? jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Podrias subirlo de nuevo porfavor.

    ResponderEliminar

¿No encontraste lo que buscabas?, prueba aqui: